26 de abril de 2012

Caso clínico: Braquimetatarsiano

Hoy os enseñamos un caso clínico de una paciente que nos visito hace unos días y que presentaba una deformidad en ambos pies.

Tras la exploración física, vimos que el cuarto dedo era más corto en relación con el quinto, tanto en el pie izquierdo como en el derecho. 



Para su diagnóstico realizamos una fluoroscopía del pie donde observamos hipoplasia del 4º metatarsiano. Por lo que se diagnostica: braquimetatarsiano del 4º meta. 


El braquimetatarsiano es la presencia de un acortamiento metatarsal anormal causado por el cierre prematuro de la epifisis distal del metatarsiano. En algunas ocasiones es hereditaria y puede ser unilateral o bilateral. 

Para su corrección, el tratamiento más común que se plantea es el de alargamiento con fijador externo Orthofix. Aunque hay que tener en cuenta que la corrección quirúrgica está indicada por la sintomatología o cuando la apariencia estética del pie son inaceptables para el paciente. 

En este caso, la paciente no presentaba ninguna sintomatología ni su apariencia estética le resultaba inaceptable. 

Si deseas más información o tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook, de Twitter, dejándonos un comentario en nuestro blog o directamente llamándonos a nuestro teléfono 659 763 973. 

2 comentarios:

  1. Yo también tengo esta enfermedad desde nacimiento y en mi caso si que me pusieron el fijador externo orthofix y me fue muy bien la verdad, yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. La grandeza de los avances en cirugia del pie, nos permiten garantizar aumentos en la calidad de vidad de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar